Familiares de los mineros de Pasta de Conchos bloquearán el acceso a la mina a las empresas, ante el fracaso del rescate de sus seres queridos.
El colectivo Familia Pasta de Conchos, integrado por familiares de los 63 mineros atrapados en la mina de Grupo México hace 17 años, acusó que el plan de rescate de restos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido retrasos insostenibles derivados de la asignación del rescate a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Señalaron que desde noviembre se dejó de trabajar en las obras, las cuales, a cuatro años de la administración de AMLO, tienen avances del 30% en algunas partes, mientras que las de los túneles de acceso a la zona siniestrada solo suman un 6.44%
Por ello, reiteraron en un comunicado que “a partir del próximo 17 de enero no se va a permitir el ingreso a la mina de ninguna de las empresas contratadas por CFE, ni se va a permitir que sigan construyendo un memorial que en este contexto es una gran ofensa”.
Después de un año de la explosión de la mina, se detuvieron las labores de rescate por riesgos, por lo que solo se recuperaron los restos de dos de los 65 mineros. En 2020, el gobierno actual ordenó a la CFE retomar el rescate, como parte de la promesa de campaña de López Obrador.