Italia Mendez, Ana Maria Velasco y Yolanda Muñoz, sobrevivientes de los actos de Tortura Sexual en San Salvador Atenco (2006), mostraron su solidaridad a Keren Selsy Ordoñez, quien se encuentra privada de su libertad desde hace 7 años, acusada de crimen que no cometió.
Keren fue detenida en 2015, con su hija de un mes de nacida en brazos. Fue sometida a actos de tortura y amenazada con hacerle daño a la bebé, para obligarla a auto inculparse de un secuestro. Mientras que su ex pareja, cumplió una condena de cuatro años de prisión, Keren fue sentenciada a 50 años. Su caso es representativo del uso discriminatorio del sistema penal cuando ignora las circunstancias de vulnerabilidad, discriminación y violencia de género.
En específico, Italia Méndez, durante su visita en penal de Apizaco Tlaxcala, habló sobre la Campaña Rompiendo el Silencio: todas juntas contra la tortura sexual, la cual fue creada a partir de la experiencia de las mujeres de Atenco, con el objetivo denunciar y visibilizar el uso sistemático de esta práctica contra mujeres en custodia del Estado, así como para crear un espacio de encuentro y acompañamiento a otras mujeres.
Italia, Yolanda y Ana María forman parte del grupo de 11 mujeres denunciantes del caso Atenco vs México ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), misma que en 2018 emitió una sentencia que ordena el fortalecimiento del Mecanismo de Casos contra la Tortura Sexual y la creación de un Observatorio del Uso de la Fuerza. Sin embargo, estas medidas no se han implementado.
- y