Al menos 11 periodistas han sido asesinados en México este año, convirtiéndose así, por cuarto año consecutivo, en el país más peligroso del mundo para dicha profesión, revelaron los datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La cifra equivale al 20% de los ataques letales en el mundo contra este sector y aumentó con cuatro casos más en comparación con los registrados en el país 2021. Asimismo, se colocó arriba de Ucrania en 2022, el cual ocupó el segundo lugar, con el homicidio de tres profesionales de la información más.
En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido víctimas de dicho crimen en el país por ejercer su profesión, de los cuales 46 ocurrieron en los últimos cinco años. De acuerdo con el reporte, los mecanismos de protección en México presentan serias limitaciones.
RSF hace cada año un balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos en el mundo. Este año, se rompió el récord de comunicadores en prisión con 533, mientras que los homicidios sumaron 57, los secuestros 65 y las desapariciones 49.