Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunciaron que policías estatales y miembros de la Guardia Nacional dispararon contra los alumnos, al transportarse por la carretera de regreso de una manifestación en Chilpancingo, Guerrero, por normalistas asesinados.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, los jóvenes fueron interceptados en la carretera Chilpancingo-Tixtla por agentes armados que les demandaban con violencia que descendieran del autobús. Al pedirle al conductor que continuara, los uniformados dispararon contra el vehículo, impactando el motor y deteniendo su marcha.
Posteriormente, las autoridades intentaron golpear a los estudiantes, quienes a su vez repelieron las agresiones. Dos de los alumnos resultaron heridos.
Ante esto, el Comité de madres y padres de los 43, reprobaron los hechos y exigieron que se investigue al secretario de seguridad pública por el uso de armas de fuego y el uso de la fuerza. Demandaron alto a la persecución contra la normal rural de Ayotzinapa y castigo a los responsables de asesinar a los estudiantes.
Este lunes, los normalistas marcharon en Chilpancingo para exigir justicia por Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverri de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa asesinados por policías en el marco de protestas en 2011. Tras 11 años, no habido responsables detenidos.