El defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado el pasado sábado, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
De acuerdo con los primeros reportes, Pedro Pascual Cruz, defensor de los recursos naturales de Ocumicho, Michoacán y de las zonas arqueológicas de la región, fue asesinado a balazos por hombres armados.
Ante esto, denunciaron que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el pasado 10 de diciembre, los defensores “continúan siendo asesinados y desaparecidos”.
Asimismo, exigieron justicia al Estado mexicano y seguridad para la comunidad de Ocumicho, “donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos”.
En septiembre, un informe de la organización Global Witness reportó que, durante 2021, México fue el país donde se produjeron más asesinatos de defensores ambientalistas en el mundo, con 54 homicidios. Globalmente, más del 40% de los ataques mortales se dieron contra indígenas.