En promedio, 4 de cada 10 mujeres han sido amenazadas, acosadas y agredidas físicamente, además de que se han enfrentado a campañas de desprestigio, advirtió ONU mujeres.
Asimismo, 7 de cada 10 mujeres enfrentan o han enfrentado una forma de violencia por lo menos en el último año, señaló Gerardo Camarena, oficial a cargo de la oficina de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género. A esto se suma que, desde el inicio de la pandemia, 45% reportaron haber sufrido alguna forma de violencia.
Durante el encuentro “Hacer periodismo con perspectiva de genero”, convocado por la Embajada de Suecia, ONU Mujeres, CIMAC e I(DH)EAS, Camarena reiteró que el hostigamiento, acoso y violencia sexual en México son latentes. Asimismo, enfatizó que la violencia en línea ha aumentado exponencialmente en los últimos dos años.
“Son cifras alarmantes, son cifras preocupantes y muchas de ellas son a las que tienen el uso de la voz pública”, recalcó, haciendo referencia a las mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos del país que enfrentan riesgos por su labor.
Sin embargo, apuntó, prevalece la impunidad, por lo que reconoció que “hemos avanzado, pero no es suficiente”.