El 2022 ha sido el año más violento para defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en los últimos 10 años, advirtió la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM).
La organización presentó un informe en el que contabilizó 16 asesinatos de este sector, cuatro veces más que en 2021 cuando ocurrieron cuatro. Además, encontró que desde 2020, se han registrado 29 feminicidios, siendo las defensoras quienes representan el mayor número de víctimas.
Estas últimas han sido asesinadas principalmente por defender el derecho a la verdad, justicia y reparación, el derecho a la diversidad sexual, seguido del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
A estas se suman mil 318 violencias contra 296 defensoras y periodistas y 53 detenciones arbitrarias, reportadas durante el primer semestre del 2022. De acuerdo con la RNDDHM, los principales perpetradores pertenecen al Estado, incluyendo autoridades públicas, policías y fuerzas armadas, abriendo un “margen preocupante de impunidad”.
La Red puso a disposición su visualización de datos, una herramienta interactiva para que otras defensoras y periodistas, integrantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales puedan acceder a esta información.