Este 26 de septiembre, previo al arranque de la VII Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, familiares de personas desaparecidas, junto con representantes de organizaciones civiles, hicieron un llamado a la sociedad a unirse, seguir las actividades y sumarse a las acciones de la Brigada, así como a mantener la solidaridad y a compartir los mensajes y los rostros de las familias que buscan a más de 100 mil personas desaparecidas.
Durante una conferencia de prensa, realizada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tranquilina Hernández, quien desde hace ocho años busca a su hija, Mireya Montiel, indicó que durante la anterior Brigada recuperaron 11 cuerpos, de los cuales seis ya fueron entregados a sus familiares. “La Brigada da impacto, da fuerza a las familias, a las que están huérfanas les da valor para acercarse y poner denuncia, hacer saber que hay muchas personalidades más desaparecidas”, expresó.
Mientras que Juan Carlos Trujillo, hijo de Doña María Herrera quien busca a 4 de sus hijos desaparecidos, hizo un llamado al Gobierno federal y local para garantizar la seguridad de cada una y cada uno de los participantes de la Brigada.
Alan García, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, reconoció el trabajo que realiza la Brigada y recordó la necesidad de que el Estado cumpla con las recomendaciones realizadas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas (Comité CED), durante su visita de 2015, sobre su obligación de generar una estrategia concreta para revertir la crisis de desapariciones.
“La Brigada es un actor que nos ha ayudado a romper el silencio, a impulsar y mantener viva la búsqueda por la verdad, la memoria, la justicia y el encuentro. Con su palabra, la Brigada ha colocado una vacuna contra la indiferencia ante las atrocidades que se cometen en el país día con día.