Este fin de semana, El Universal compartió un reportaje en el que se informa que la Guardia Nacional (GN) ha acumulado mil 254 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos desde su creación en julio de 2019.
Ha sido señalada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por decenas de agravios, entre ellos: detenciones arbitrarias, incumplir las formalidades en cateos, emplear arbitrariamente la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, tortera y privación de la vida.
Las quejas también incluyen presuntas violaciones cometidas en el desarrollo de las atribuciones que el organismo ha asumido en el campo aduanero, en la estrategia de migración y en la de combate al robo de hidrocarburo. Se les ha acusado de cometer acciones que transgreden los derechos de los migrantes, faltar a la legalidad y honradez en el desempeño de sus funciones, intimidación, entre otros.
En tres años, la GN ha superado el número de quejas contra la Secretaría de Marina (Semar), que ha recibido 511, y está apenas por debajo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que suma mil 605 reclamos entre enero de 2019 y el 10 de noviembre de 2022.
La información fije obtenida vía transparencia y a través de Comunicación Social de la CNDH.
Puedes consultar el reportaje completo aquí.
Desde el Centro Prodh señalamos que, pese a que las instituciones castrenses presumen la disminución de recomendaciones de CNDH, eso no significa que no existan violaciones a derechos humanos. Desde su creación, la GuardiaNacional acumula un gran número quejas, una muestra más de los riesgos de la militarización.