Amnistía Internacional (AI) denunció intimidaciones y amedrentamiento por parte de funcionarios del Estado de México en contra de miembros de la organización que realizaban acto de protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Amnistía Internacional asegura que los hechos se dieron con el objetivo de silenciar las manifestaciones, tras la cancelación de la disculpa pública que la FGJEM dedicaría a víctimas de desaparición y feminicidios, este 16 de noviembre.
“La autoridad justamente se disculparía por las deficiencias registradas en las investigaciones de cada uno de los casos y por los maltratos a que han sometido a las familias”, agregó la directora de AI en México.
Cabe agregar que, la disculpa pública, como explicó AI, la debe ofrecer el Estado y en ella tiene que aceptar su responsabilidad por las violaciones cometidas a los derechos humanos. Para ejemplificar los señalamientos, se retomaron distintos casos ocurridos en el Edomex: Nadia Muciño Márquez, a quien se le ha señalado como la primera víctima de feminicidio en el país, lleva 18 años sin justicia.