La búsqueda de una persona desaparecida es un hecho sumamente doloroso que continúa, por ello es sumamente cruel construir narrativas que no estén corroboradas y técnicamente comprobadas. Así lo expresó Julissa Mantilla, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante la presentación del Informe Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, frente a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.
También acudió Esmeralda Arosemena, Comisionada relatora para México; a Tania Raenaum, Secretaria Ejecutiva, junto con el equipo de la CIDH.
El informe da cuenta de las acciones realizadas por México a partir de diciembre de 2018 en relación con la investigación de los hechos; la búsqueda y esclarecimiento del paradero de los estudiantes desaparecidos; las medidas adoptadas para la atención a las víctimas y sus familiares, así como las medidas estructurales de no repetición.
Arosamena, además indicó que en el último mes la CIDH levantó señales de alerta sobre la autonomía de la UEILCA. El desestimiento de órdenes de aprehensión y otras acciones constituyeron intromisiones graves a la autonomía que debería tener la Fiscalía y esto derivo en la renuncia del Fiscal de la UEILCA.
Puedes consultar el comunicado completo de la CIDH aquí.