Militarización en México y la discusión sobre el futuro de la seguridad

Este 10 de noviembre se llevó a cabo un diálogo sobre la militarización en México y la discusión sobre el futuro de la seguridad, los Derechos Humanos, y las relaciones cívico-militares, convocado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y The Inter-American Dialogue donde participaron representantes de México Unido contra la Delincuencia (MUCD), del Programa de Política de Drogas del CIDE y del Centro Prodh.

Durante su intervención, Lisa Sánchez, de MUCD, habló sobre los impactos de la estrategia de militarización en México que se ha fortalecido desde el 2006. Hizo énfasis en la institucionalización y las reformas legales que se han llevado a cabo, y las consecuencias que traen consigo. Mencionó que el objetivo principal de la estrategia de bajar los niveles de inseguridad no ha funcionado. Mientras que las entidades o áreas que cuentan con amplia ocupación militar han mostrado aumentos de homicidios.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, aclaró que, si bien hay algunas diferencias claras de la actual administración respecto de las anteriores, ahora se han desplegado aproximadamente 40 mil elementos militares más, además que se han incrementado la cantidad de tareas que se le atribuye a la milicia.

Explicó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional carecen de controles internos robustos, que garanticen que no se violen derechos humanos. Por otro lado, los controles externos (civiles) se han mostrado débiles, pues de las más de 10 mil quejas que ha habido contra autoridades militares, solamente hemos visto 28 sentencias.

Aguirre indicó que, además, lo contrario de la militarización es el fortalecimiento de las fuerzas civiles y también que haya justicia. En este sentido, es necesario fortalecer a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías locales para garantizar que no haya impunidad y se fortalezca la seguridad. También es fundamental que las fiscalías cuenten con una autonomía real, que no se traduzca en opacidad o falta de rendición de cuentas, sino que pueda responder y revertir la impunidad.

Las y los participantes coincidieron que cuando se fortalece la militarización, hay riesgo de un aumento en las violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Si quieres ver el diálogo video completo, puedes hacerlo en YouTube.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Redes Sociales