Recientemente cientos de neonazis llevaron a cabo un concierto clandestino en la capital mexicana. Medios como EL PAÍS grabaron las consignas y la actuación de los grupos neofascistas.
El imperio contraataca fue un concierto clandestino en el que se presentaron cinco bandas — dos españolas y tres mexicanas— y reunió a más de 300 personas donde se corearon consignas de odio y se hizo apología del nazismo. Esta no es la primera ocasión en la que colectivos de extrema derecha organizan una cita así en el país.
En el marco del Día internacional contra el fascismo y el antisemitismo, en el Centro Prodh recordamos que estas ideologías basadas en el odio y los prejuicios son contrarias a los derechos humanos. Expresiones como estas son inaceptables.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró no tener constancia de la presencia de colectivos neonazis en las ciudades de México, sin embargo, reconoció “la existencia de las narrativas de odio supremacistas, las cuales incitan a diversas formas de violencia” en contra de diferentes grupos sociales.
Mientras que el Gobierno capitalino condenó la realización del concierto y señaló que el fascismo y el nazismo representan el clasismo llevado a su máximo expresión y el odio a niveles extremos.