Conferencia de prensa del GIEI sobre el caso Ayotzinapa

Este 31 de octubre, se llevó a cabo la conferencia de prensa del Grupo de Expertos Independientes por el Caso Ayotzinapa.

Primero, el experto Carlos Beristain indicó que el intento de acelerar los resultados ha generado una crisis en el esclarecimiento y ha impactando a la asistencia técnica que brinda el GIEI. Dijo que ante la confusión y desinformación, el GIEI presenta balance del estado actual del caso. Se han desencadenado hechos e informaciones que han aumentado la perplejidad, y pone en riesgo los avances. Es urgente retomar el camino para avanzar en una investigación seria.

La experta Claudia Paz y Paz: insistió en la relevancia de distinguir entre el informe de la Presidencia de la COVAJ y las recientes judicializaciones. “Adjudicar las judicializaciones al Informe de la Presidencia de COVAJ no responde a la realidad”. Hay contenido en Informe de la Presidencia de COVAJ que reconoce aspectos esclarecidos por el GIEI. El problema está en las capturas de pantalla. El GIEI no conoció esas pruebas. Las capturas de pantalla no son consistentes y no pueden ser usadas como prueba judicial.

Francisco Cox indicó que presentar prueba no verificada puede generar impunidad. Es una exigencia del GIEI que para continuar la asistencia técnica se asegure que toda la prueba será objeto de verificación previa. No es posible determinar la originalidad de las capturas de pantalla. El entorno visual de Whatsapp no corresponde con el de los mensajes para 2014. No existe confiabilidad del contenido. Subrayamos que nada de lo judicializado usa las capturas de pantalla de WhatsApp.

Ángela Buitrago dijo que ningún ánimo más que alcanzar la verdad ha movido al GIEI en este caso. Existe el riesgo de que procesos iniciados que están en momento cruciales no puedan sostenerse por la falta de conocimiento de los actuales fiscales. Indicó que perder la capacidad instalada en la UEILCA puede llevar a retrocesos. Continúa pendiente el acceso a documentos de inteligencia militar. El GIEI tiene información sobre la existencia de documentos militares de los que se ha negado esto por instancias castrenses. Pese a ello, los recientes eventos no deben llevar a soslayar que sin duda existe prueba suficiente respecto de las autoridades acusadas por tortura y de la responsabilidad de integrantes del 27 Batallón de Infantería.

Beristain agregó que el mandato del GIEI terminaba ayer. Dijo que han tenido reuniones con autoridades y evaluado recientes actuaciones y han propuesto un mecanismo de seguimiento, integrado por dos miembros, como medida transitoria; dos experta y expertos se retiran del caso dadas las condiciones actuales. Dijo que se debe reconducir y corregir la actuación, poner distancia con lo hecho. México debe mostrar que la voluntad política e independencia de las investigaciones pueden caminar a la par. México sigue en deuda con los familiares, tan golpeados por versiones no verificadas.

El GIEI agradeció a los padres y madres su confianza en el GIEI, y su lucha por la verdad.

Hay sin duda avances que preservar:

  • El trasiego trasnacional de drogas, con encubrimiento de diversos niveles de gobierno, ha quedado demostrado.
  • Las versiones distorsionadas del paradero de los normalistas llevaron a una crisis de confianza al gobierno anterior: Beristain.
  • También, las versiones distorsionadas del paradero de los normalistas llevaron a una crisis de confianza al gobierno anterior. Hay nuevos retos para que eso no vuelva a suceder.

El GIEI concluyó recordando a Pedro Casaldáliga: “Es tarde pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro. Es tarde pero somos nosotros esta hora tardía. Es tarde pero es madrugada si insistimos un poco”.

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en Redes Sociales