En relación con detenciones a migrantes y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Clínica jurídica Alaíde Foppa promovieron un juicio de amparo donde se reclama la omisión del Congreso de la Unión de crear un Registro Nacional de Personas Migrantes Detenidas.
El Registro abonaría a la prevención de la desaparición forzada, la tortura y la privación ilegal de la libertad de personas migrantes.
Ante el aumento de las detenciones por motivos migratorios y las violaciones a derechos humanos a esta población en estaciones migratorias, las organizaciones promovieron un juicio de amparo que fue admitido por el Juzgado Décimo Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México.
En la demanda de amparo se advirtió que la obligación de crear este registro se deriva tanto del marco nacional como de tratados internacionales y de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bajo este contexto, el SJM México y la Clínica Jurídica Alaíde Foppa instan a las Cámaras del Congreso a atender la obligación de crear este registro, en beneficio del respeto y las garantías de los derechos humanos de las personas migrantes que son detenidas durante su trayecto migratorio en México.
Consulta más información del comunicado aquí.