En entrevista en Aristegui Noticias Santiago Aguirre, director del Centro ProDH, realizó un análisis sobre la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez en el Senado de la República y sobre el creciente protagonismo de las Fuerzas Armadas.
Durante su participación, Aguirre hizo explicó que en esencia, militarizar quiere decir aumentar el protagonismo de las Fuerzas Armadas en la vía pública sin diseñar controles y contrapesos civiles suficientes. E indicó que en México que es un hecho objetivo que esto está sucediendo.
Sobre la comparecencia Aguirre indicó que: “Los controles parlamentarios son y serán insuficientes. Ya hemos visto cómo concluyen: con debates estridentes, poco sustantivos y con la protección de la mayoría al poder militar”. Es necesario, entonces, generar controles mucho más robustos.
Para más información sobre los riesgos de un modelo de seguridad militarizado, lee nuestro informe Poder Militar: https://centroprodh.org.mx/poder-militar/