En Santa Martha, Chenalhó se vive una crisis de violencia, diversos actores civiles utilizan el recurso armado como mecanismo de control político, territorial y económico. Hay enfrentamientos armados desde el pasado 29 de septiembre; alrededor de 129 personas fueron desplazadas forzadamente (32 familias); entre ellas se encuentran al menos 36 niñas, niños y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad.
Según un comunicado compartido por CDH Fray Bartolomé de Las Casas, todo esto viene de raíz de la descomposición social que emana tanto del conflicto político-militar irresuelto, de la ausencia de mecanismos institucionales efectivos para la solución de conflictos sociales, además de la existencia de un mercado ilícito de armas, la impunidad histórica y el fomento directo de estas dinámicas de la violencia por parte de autoridades tanto locales como estatales.
Exigen al gobierno mexicano primeramente la implementación de medidas integrales para prevenir las causas del desplazamiento forzado interno en la región. Sin embargo, a la par deben garantizar la protección y la seguridad de las personas afectadas para disfrutar de una vida digna y en paz, y además iniciar una investigación diligente respecto a la actuación de los grupos armados que abone a su desarticulación y desarme.
Te invitamos a leer más sobre esta situación en el boletín mencionado del CDH Fray Bartolomé de las Casas.