El 2 de octubre de 2022 R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, ARTICLE 19 México y Centroamérica, y SocialTIC, con el apoyo del Citizen Lab de la Universidad de Toronto y en colaboración con Animal Político, Aristegui Noticias y Proceso publicaron la investigación Ejército Espía.
En esta investigación se publican tres nuevos casos sobre espionaje utilizando Pegasus, dos en contra de periodistas y una en contra de una persona defensora de derechos humanos en México durante este sexenio. Estas tres personas tienen en común que han trabajado en investigar casos relacionados con violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas durante el gobierno actual.
La comercializadora Antsua S.A. de C.V. fue la que vendió esta plataforma a diversas agencias de gobierno durante el sexenio anterior, y recibió autorización por parte de NSO Group para representarla exclusivamente ante la Secretaría de la Defensa Nacional entre marzo de 2018 y, al menos, hasta diciembre de 2019.
Durante este tiempo, la Secretaría le contrata a esta comercializadora un “sistema de monitoreo remoto de información” en abril de 2019, aunque negó la existencia de este contrato ante la fiscalía general de la República y la Auditoría Superior de la Federación, así como ante R3D por vía de solicitudes de acceso a la información.
Habiendo analizado la investigación, se llega a varias conclusiones en cuanto a las deficiencias en el gobierno. Las fuerzas armadas continúan violando derechos humanos, e investigar y abrir los archivos de inteligencia militar, naval y civil que continuamente han abusado de su poder es fundamental para iniciar un proceso
de verdad y justicia sobre miles de violaciones a derechos humanos.
Las organizaciones involucradas exigen que el gobierno garantice seguridad e integridad personal a las personas afectadas directa e indirectamente por los alcances de Pegasus. También, hacen énfasis en la necesidad de que haya transparencia para garantizar verdad, justicia y ausencia de impunidad, así como no repetir estos casos de espionaje ilegal. Buscan lograr esto mediante reformas legales e institucionales, y a la par le solicitan al Senado que detenga la aprobación a las fuerzas armadas de participar en casos de seguridad.
Finalmente, se invita a las personas que crean que han sido objeto de este espionaje, que escriban a contacto@ejercitoespia.mx para recibir toda la ayuda posible.