El pasado 3, 4 y 5 de septiembre, Cecilia Jimenez-Damary, experta de la ONU sobre desplazamiento forzado, visitó Chiapas y pudo presenciar de primera mano las historias de las personas desplazadas de la zona, así como sus necesidades más urgentes e indispensables.
Hizo hincapié en los impactos colectivos del fenómeno contra los pueblos originarios, señalo que “Urge una ley para proteger los derechos humanos de las personas desplazadas internas”. Puesto que se viven situaciones de violencia, delincuencia organizada, tráfico de armas, trata de personas, etc. y no parece haber leyes o estructuras procesales en lugar para apoyar a las personas que se encuentran indefensas ante estas situaciones.
Concluye que el gobierno debería tener la capacidad y las herramientas para detener el desplazamiento forzado. Propuso crear un Registro Federal de Víctimas de Desplazamiento Interno para no sólo crear conciencia, pero poder presupuestar toda la infraestructura necesaria para proteger a estas personas y garantizar sus derechos humanos.
Puedes consultar más información en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas