Este 28 de septiembre se llevó a cabo la presentación del informe de “El Negocio de la Militarización” de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) el cual está disponible en el siguiente enlace: Live Facebook MUCD
Lisa Sánchez, directora general de MUCD y Frida Ibarra, directora del área de incidencia de MUCD habló sobre la opacidad, el poder y el dinero en el negocio de la militarización. Ibarra abordó el tema del presupuesto desmedido que se le otorgó a la institución y cómo es que las autoridades tomaron decisiones sin pensar en las consecuencias.
Frida continúa “Cada peso que le damos a la institución armada, es un peso menos para las instituciones civiles“, enfatizó la importancia de una buena repartición de dinero entre autoridades e instituciones para asegurar que todas cuenten con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo su labor de la mejor manera.
Sánchez abordó cómo las regulaciones y limitaciones sobre este presupuesto han sido ignoradas por las autoridades pertinentes. Mencionó que “ha habido un exceso de aumento en los montos que pueden utilizar, porque han sido calculadas utilizando un recurso que debería estar limitado y fiscalizado, que son las ordenes ejecutivas”. Esta falta de organización y respeto a las estructuras legisladas crea una serie de consecuencias que han sido ignoradas por las autoridades.