Cuidado del agua en Santa Catarina Ixtepeji

Esta semana se llevó a cabo el proyecto “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático para 5 Municipios del Estado de Oaxaca” por los habitantes de Santa Catarina Ixtepeji, quienes convocaron a la población infantil y juvenil a retomar el cuidado de sus nacimientos de agua frente a la escasez que se tiene actualmente en la cabecera Municipal de la comunidad.

Realizaron un periódico mural titulado “La importancia de cuidar los nacimientos de agua en Santa Catarina Ixtepeji”. Con ello, las integrantes del Comité de Mujeres del Centro de Salud compartieron información importante sobre espacios de suministro y lo que puede significar para las futuras generaciones. También, sembraron perales, huajales y pinos en las zonas donde se ubicaban los nacimientos de agua por parte de las integrantes del Comité de Salud y una representación de las autoridades municipales.

Estas actividades y más fueron guiadas por varias organizaciones, el equipo del Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, las autoridades municipales, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Hoy en día la población de Santa Catarina Ixtepeji cuenta con 23 nacimientos de agua o “pozos”, en sus territorios, pero cabe destacar que no se ha hecho una investigación profunda. Con acciones como esta y la promoción del rescate de estos espacios, los habitantes adultos del Municipio de Santa Catarina Ixtepeji mandaron un mensaje claro a la niñez y las juventudes de la región:

“Hay que darle vida a esos lugares que son la vida” … ¡El agua es la vida!

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Redes Sociales