Ayotzinapa: Sí fue el Estado

Ayotzinapa sí fue el Estado

El día 19 de septiembre de 2022 se llevó a cabo una mesa de diálogo “Ayotzinapa: Sí fue el Estado” donde participaron Vania Pigeonutt, periodista del estado de Guerrero; Sofía de Robina, colaboradora del área internacional del Centro ProDH, y Jessica Alcázar, de Artículo 19, para hablar sobre el acompañamiento y consideraciones éticas en el periodismo y la sociedad civil ante nuevas revelaciones en el caso de Ayotzinapa.

Sofía de Robina enfatizó la importancia de arropar a las familias que han salido desde la montaña de Guerrero para buscar a sus hijas e hijos. Dijo que, si bien ha habido avances en el proceso de verdad, hasta la fecha se ignora el paradero de los estudiantes. Refirió la participación de los tres niveles de gobierno y la colusión de las autoridades con el crimen organizado, y se crearon redes de complicidad que obstaculizaron la verdad. Destacó la lucha de las madres y padres, y la importancia del acompañamiento de la sociedad civil y de organizaciones como Tlachinollan y Serapaz, del apoyo del Grupo de Expertos Independientes durante la investigación y periodistas aliados que contribuyeron a visibilizar el caso.

A partir de la entrada de la actual administración, las madres y padres abrieron esquemas de colaboración con las autoridades, para continuar la investigación. Habló sobre el reciente informe de la presidencia de la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso, el cual, pese a que reconoce la participación de agentes del Estado, como lo habían señalado las familias en múltiples ocasiones, mostró también los obstáculos que aún existen desde las instituciones en los procesos de verdad y justicia.  Indicó que las madres y padres han enfatizado la necesidad  de verificar y contrastar la información brindada en el informe, a partir del trabajo de expertos, como lo ha hecho  con anterioridad el GIEI.

Las participantes reflexionaron sobre las nociones éticas que hay desde la perspectiva periodística y la necesidad de hacer un llamado a la sociedad a acompañar a las familias en esta lucha. Se mencionó la importancia de escuchar activamente a víctimas y sobrevivientes para saber realmente qué es lo que necesitan, para así poder apoyar y defenderlas.

Puedes ver la mesa de diálogo completa en: https://fb.watch/fFvZJes-5D/

Ayotzinapa sí fue el Estado

Share:

Mantente al día

Recibe el SIDIDH en tu correo electrónico

Sin SPAM, un correo diario con los encabezados de las noticias más importantes en derechos humanos.

Archivo

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Síguenos en Redes Sociales