Este año, Radio Huayacocotla, “La Voz Campesina”, que transmite en el 105.5 de FM, cumplirá 57 años como altavoz de las comunidades y pueblos indígenas de la Sierra Norte de Veracruz, de la Huasteca Hidalguense, la Huasteca Potosina, una parte de la Sierra Norte de Puebla, el sur de Tamaulipas y algunos municipios de la Sierra Gorda de Querétaro. La escuchan alrededor de 700 mil personas de esas regiones.
En el contexto del Día Mundial de la Radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Unesco y adoptado por la Asamblea General de la ONU en 2012, es indispensable enfatizar que impulsar una emisora de radio por y para las comunidades indígenas es dar voz a quienes durante muchos años no tuvieron la oportunidad de escuchar y ser escuchados.
La radio, herramienta estratégica para promover las identidades y lenguas locales, es de vital importancia para México, pues es uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo, con más de 12 millones de hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas con sus 364 variantes, muchas de ellas en peligro de desaparecer, según cifras oficiales.