Ciudad de México, 09 de febrero de 2022. Monserrat Ortiz, reportera de Noticieros Televisa, fue víctima de intimidación y persecución por personas supuestamente integrantes de un grupo delictivo, en Nezahualcóyotl, Estado de México, denunció la organización ARTICLE 19.
El miércoles 2 de febrero de 2022, la periodista se encontraba en el Penal Neza Bordo acompañada de su realizador de contenido y el conductor del vehículo del medio. Acudió a realizar investigación y cobertura sobre extorsiones y amenazas a familiares de internos por personas que dicen ser integrantes de un grupo criminal que opera en el penal.
Durante la cobertura en las inmediaciones del penal, Ortiz se percató de un grupo de sujetos que estaban conversando con custodios del penal en la entrada de este. Tras realizar tomas y videos, estos hombres se acercaron a la reportera y comenzaron a interrogar el motivo de su presencia. De acuerdo con ARTICLE 19, estas personas de manera intimidante les pidieron borrar los videos y fotografías, de pronto comenzaron a llegar más personas, 4 sujetos en moto, 3 en camionetas y una persona en un vehículo automotor más grande, todos quienes les cerraron el paso para impedir que salieran del lugar hasta que borrara el material grabado, estos sujetos también les tomaron fotos y video hacía su persona y a las placas del vehículo.
Finalmente, la periodista y su equipo pudieron subir a su vehículo y dar arranque; Ortiz se encontraba grabando los hechos desde su teléfono celular, los hombres se percataron de eso y comenzaron a perseguirlos en motocicletas, golpeando los cristales le pedían que les entregara el celular. La periodista y su equipo temieron por su vida, sin detener el vehículo continuaron siendo perseguidos por aproximadamente 10 minutos, los agresores desistieron cuando la periodista y su equipo entraron a territorio de la Ciudad de México. Todos estos hechos ocurrieron sin que ningún elemento de seguridad pública interviniera.
ARTICLE 19 señaló que acciones como las ocurridas fuera del penal, abonan a la censura y a restricciones ilegítimas a la libertad de expresión y el derecho a la información. De acuerdo con el Informe 2020 de ARTICLE 19, el Estado de México se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor número de agresiones contra la prensa. Se ha identificado también un aumento de agresiones año con año; en el comparativo del año 2019 esta organización registró 20 agresiones; mientras que en 2020 hubo un incremento del 45% de ataques contra la prensa en dicha entidad.
“La violencia contra la prensa existe ante la ausencia de un Estado garante de seguridad que combata la impunidad para que exista un libre ejercicio periodístico. La cifra de impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión supera el 98%, esto sienta un contexto de permisividad para que diversos actores, entre estos integrantes del crimen organizado agredan a la prensa.
“Finalmente, es importante señalar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH indica que los Estados están obligados a garantizar la seguridad de las mujeres que ejercen el periodismo, y a tomar en cuenta los múltiples y específicos riesgos que enfrentan. Ser mujer y ser periodista, significa enfrentar ataques como comunicadoras y resistir al mismo tiempo el impacto de la violencia estructural que afecta la vida profesional y personal”, advirtió la organización.
Por tanto, ARTICLE 19 exige:
- Al Mecanismo de Protección, brindar de manera inmediata protección a la vida, integridad y al libre ejercicio de la libertad de expresión para la periodista Monserrat Ortiz Quezada y su equipo de trabajo.
- A la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de México, coordinar acciones para investigar de forma diligente las agresiones en contra de la periodista Monserrat Ortiz Quezada y su equipo de trabajo, aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión incluyendo una perspectiva de género e interseccional.
- Al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a pronunciarse públicamente condenando los hechos descritos y pronunciarse en favor del derecho a las mujeres periodistas a informar libres de cualquier tipo de violencias. Y a evitar caer en acciones y/u omisiones que vulneren el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.