En febrero de 2011, Miriam López, dedicada al hogar y madre de cuatro hijos, fue injustamente detenida en Baja California por militares. Fue violada y torturada con descargas eléctricas y asfixia para que se declarara culpable, y acusara falsamente a otras personas. En septiembre de 2011 fue liberada sin cargos. Miriam ha tenido el valor de denunciar, pero hasta ahora nadie ha sido procesado.

El 2 de febrero del 2011, Miriam Isaura López Vargas desapareció en la ciudad de Ensenada, Baja California. Tres semanas atrás, el 10 de enero del 2011, Miriam envió una carta a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional para quejarse de amenazas en su contra por parte de soldados del retén Loma Dorada, ubicado junto a casa de su madre en las cercanías de Ensenada.

Siete días después de su detención, Miriam pudo contactar a su pareja, a quien le comunicó que el 2 de febrero, aproximadamente a las 10:30 horas, fue detenida mientras circulaba en la Av. Juárez, entre las calles de Miramar y Macheros, en Ensenada, por dos sujetos que circulaban en un vehículo pick up color blanco, para ser llevada al cuartel militar “Morelos” en la ciudad de Tijuana, Baja California. También le comunicó que se encontraba detenida en dicho cuartel y que la trasladarían al Distrito Federal en calidad de arraigada para investigación por la supuesta declaración que hizo en la que involucraba a nueve militares pertenecientes al 67 batallón de infantería emplazado en San Quintín. Ahora se sabe que esta declaración fue hecha bajo tortura y amenazas, sin contar con un abogado defensor.

Durante su ilegal y arbitraria detención en el cuartel fue golpeada por militares, quienes también la sometieron a graves torturas físicas y psicológicas (asfixia, toques eléctricos en las costillas y las piernas). También fue sometida a tortura sexual, ya que fue atacada sexualmente por militares, por largos periodos de tiempo (durante dos de los días que permaneció en el cuartel). La tortura psicológica se realizó cuando los militares le mostraron fotos de sus hijas e hijo y de su pareja, unas de ellas tomadas tres días antes de la detención de Miriam, así como fotos de su casa, con las cuales la amenazaron diciéndole que si no declaraba lo que ellos querían, dañarían a su familia.

A partir del día 9 de febrero de 2011, Miriam permaneció detenida en el Centro Nacional de Arraigo, cuyo primer término venció el día 17 de marzo y fue prorrogado por 40 días, hasta el 26 de abril de 2011. El 26 de abril, fecha en que venció el arraigo de Miriam Isaura, fue trasladada al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Ensenada, Baja California, donde permaneció hasta que fue puesta en libertad el 1 de septiembre de 2011, tras dictarse sentencia absolutoria en el proceso seguido en su contra.

Por la detención arbitraria y tortura en contra de Miriam Isaura López Vargas, la CMDPDH presentó queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El 28 de septiembre de 2012, la CNDH emitió la Recomendación 52/2012 por la detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violación sexual de Miriam Isaura López Vargas.

Tras ser probada la inocencia y puesta en libertad en septiembre de 2011, Miriam López Vargas denunció a sus agresores por los delitos de tortura, privación ilegal de libertad, violación y lo que resulte, el 14 de diciembre del 2011, abriéndose la indagatoria AP/PGR/FEVIMTRA-C/139/2011, ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), denuncia en la que se solicitaron medidas de seguridad para Miriam Isaura López Vargas debido a actos de hostigamiento de los que ha sido objeto desde que fue puesta en libertad.

A la fecha, los perpetradores de las violaciones a derechos humanos en contra de Miriam no han sido aprehendidos ni han sido llamados a declarar en la averiguación previa mencionada.

AÑO HECHOS: Febrero de 2011.
TEMAS: Justicia penal / Detenciones arbitrarias
VIOLACIONES IDENTIFICADAS: Detención arbitraria, tortura, presunción de inocencia y debido proceso.
STATUS: Fue liberada en septiembre de 2011.