Denis Blanco, Korina Utrera y Charly Hernández, del estado de Veracruz, sufrieron una detención arbitraria en el estado de Tabasco en dos eventos diferentes, elementos de la marina les retuvieron ilegalmente en instalaciones militares y torturaron sexualmente; posteriormente se les incriminó por delitos que no cometieron.

Con respecto a Denis Blanco y Korina Utrera, el 27 de agosto del 2011, entre las 11 y 12 del día, mientras se encontraban dormidas en el departamento que habitaba Korina en Villahermosa, Tabasco, elementos de la Marina – con el rosto cubierto y armados – derribaron la puerta, allanando ilegalmente la habitación e iniciando a golpearlas. A pregunta expresa de Korina sobre qué pasaba, no hubo respuesta, sin embargo, alcanzó a escuchar que entre ellos decían “déjenlas, nos equivocamos”, a lo que otro respondió “no podemos porque ya están muy golpeadas”.

Ambas sufrieron abusos sexuales en la habitación y después fueron removidas y trasladadas en camionetas. Durante los traslados ambas fueron víctimas de distintos abusos y agresiones sexuales. Cuando los perpetradores se dieron cuenta de que Denise y Korina eran pareja les dijeron: “aparte de todo, tortilleras”; así iniciaron una serie de expresiones discriminatorias por su orientación sexual, que acompañó los distintos tratos de tortura que prosiguieron, choques eléctricos – incluso en vagina y pechos –, asfixia, golpes, simulaciones de ahogamiento, violación, entre otros.

Ambas fueron presionadas para firmar documentos, Korina en respuesta a la tortura firmó hojas en blanco. Además, fueron videograbadas frente a una mesa con armas y paquetes que parecían droga; dicho video fue reproducido días después por medios locales.

Por su parte Charly Hernández fue detenido también el 27 de agosto del 2011, aproximadamente a las 11:15 am, cuando se dirigía a una pensión en la que se pretendía hospedar en la ciudad de Villahermosa, donde estaba de vacaciones. En el camino a la pensión se encontró con elementos de la Marina Armada de México, uno de ellos le preguntó a dónde iba y después de responderle, le jaló del cabello y subió a una camioneta donde comenzó a golpearle. Durante el traslado, fue torturado sexualmente, sometido a semi-asfixia, golpeado, sujeto a toques eléctricos, amenazado, entre otras vejaciones.

A Korina, Denis y Charly se les retuvo por más de 30 horas en un cuartel de la Marina en Veracruz y se les amenazó para obtener una declaración autoinculpatoria, y en la que involucraran a otras personas en la comisión de diversos delitos. Una médica de la Marina realizó sólo una revisión parcial, que no certificó sus lesiones e insultó diciendo que se callaran ante sus manifestaciones de haber sido víctimas de tortura y violación. Finalmente, el 29 de agosto del 2011, a la 1:00 de la mañana se les puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Boca del Río, Veracruz; a más de 36 horas de su detención, integrándose la averiguación previa AP/PGR/VER/VER/IV/466/2011, en contra de catorce personas, incluyéndoles. El 31 de agosto el Ministerio Público Federal consignó la averiguación previa por la comisión de los delitos relacionados a la Delincuencia Organizada.

Posteriormente se les trasladó al Centro de Reinserción Social en Mexicali, Baja California. Así el 10 de septiembre de 2011 les fue dictado auto de formal prisión en la causa penal 186/2011 radicada en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz, con residencia en Cerro de León, Municipio de Villa Aldama, por los delitos de Delincuencia Organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud y de cometer acopio de armas, en la modalidad de producción, en la variante de preparar o acondicionar narcóticos. El defensor público a cargo de su caso interpuso un recurso de apelación en septiembre del 2011, que les fue denegado un año después. Igualmente, en marzo del 2014, interpusieron un amparo directo contra la resolución de la apelación del auto de formal prisión, que fue igualmente rechazado en julio del 2014.

En enero de 2013, Korina, Denis y Charly se les trasladó al Centro Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, y posteriormente en diciembre de 2015 al CEFERESO 16 en Morelos.

En junio de 2016 Amnistía Internacional publicó el informe Sobrevivir a la Muerte: Tortura de Mujeres por Policías y Fuerzas Armadas en México, en donde, después de un largo proceso de documentación, se relató su caso.

Hasta la fecha, sufren varias y graves complicaciones en su salud física y psicológica derivadas de la tortura, sin haber recibido atención médica adecuada. Además, Denis y Korina enfrentaron una serie de acciones discriminatorias por su orientación sexual, incluyendo aislamiento a Korina por considerarla “peligrosa para las otras reclusas”. Por su parte, Wendy es transgénero y recientemente se auto-identifica como hombre, habiendo tomado la decisión de que le llamen Charly, lo que también ha conllevado a que sufra de discriminación por su identidad de género.

Al cierre del periodo de instrucción del proceso penal 186/2011, el 15 de noviembre de 2016, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Veracruz ordenó su liberación, por lo que la madrugada del día 17 de noviembre salieron del Centro Federal de Readaptación Social.

AÑO HECHOS: 27 de agosto del 2011
TEMAS: Detenciones arbitrarias / Justicia Penal
VIOLACIONES IDENTIFICADAS: Detención arbitraria, tortura sexual, incomunicación, al debido proceso y a las garantías judiciales.
STATUS: Lograron su libertad el 17 de noviembre de 2016 del CEFERESO No. 16 en Morelos.