Conferencia/Centro Prodh

En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la restitución de las tierras del ejido de Tila en Chiapas, territorio que le fue despojado a la comunidad Ch’ol maya, luego de que el grupo indígenas llevan casi 50 años de lucha.

Magdalena Gómez, especialista en temas indígenas, señaló hoy en conferencia de prensa que es una vergüenza que luego de décadas de lucha, las autoridades responsables se hayan tardado tanto en resolver un amparo y que luego de resuelto no se ha aplicado de manera inmediata.

Asimismo, se presentó una carta en donde un grupo de intelectuales, periodistas y organizaciones, hacen un llamado a la SCJN, reiterando su apoyo al ejido de Tila, para que su tierra, territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y garantizadas por el Estado mexicano, en su deber garante de los derechos del pueblo mexicano.

Entre las personalidades que firmaron  el documento se encuentran Luis Villoro, Miguel Concha Malo, Ofelia Medina, José Rosario Marroquín, Pablo González Casanova, Xochitl Leyva Solano, entre otros.

Sobre el tema, Simón Hernández, abogado del Centro Prodh, puntualizó que este caso no sólo es un problema jurídico sino de justicia, en donde se deben salvaguardar los derechos indígenas considerando las leyes nacionales y tratados internacionales, como  son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 2 constitucional.

Por su parte Lorenzo Jiménez Ramírez, Representante de ejido de Tila, exigió respeto y justicia para  su comunidad, pues no quieren alguna indemnización, sólo quieren sus tierras, todo conforme a derecho, “la tierra es de quien la trabaja, no es mercancía”, enfatizó.

Mediante un comunicado que se leyó durante la conferencia, se exigió la restitución total y respeto cabal de las tierras del ejido de Tila y se pidió lo mismo para todos los derechos de los pueblos indígenas de México.



Video streaming by Ustream