VOLUNTARIADO

VOLUNTARIADO 2018-10-25T01:46:05+00:00

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez es una organización no gubernamental mexicana fundada en 1988. Nuestra misión radica en promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos o en situación de vulnerabilidad o de pobreza, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

Nuestra apuesta es contribuir a un cambio estructural en donde la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos. Enmarcamos nuestra labor en la opción preferencial por las personas y colectivos en situación de marginación y/o exclusión, principalmente indígenas, mujeres, migrantes y víctimas de represión social.

Desde 2001 contamos con Estatus Consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y, a partir de 2004, somos una Organización Acreditada ante la Organización de Estados Americanos.

Desde su fundación, muchas voluntarias y voluntarios han contribuido con la labor del Centro Prodh y se han formado como defensoras y defensores, no sólo de nuestro país, sino de otras latitudes. Tanto la incorporación de personas voluntarias, como sus aportes, han sido fundamentales para los procesos y logros alcanzados. Por ello, quienes se integran a nuestro equipo desde el voluntariado, comparten también el compromiso en la defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente de las personas en condición de vulnerabilidad y marginación.

Mediante esta convocatoria, invitamos a las personas que quieran colaborar voluntariamente, a participar del siguiente proceso de selección, incorporación y desarrollo del voluntariado, a partir de los perfiles solicitados y de los programas disponibles.

Perfil

Acorde con nuestra misión, las capacidades personales indispensables son:

  • Sensibilidad con los procesos sociales locales y con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, sus familias, sus comunidades y, en general, empatía con quienes padecen situaciones de injusticia y negación de sus derechos.
  • Actitud de servicio solidario.
  • Apertura para construir relaciones interpersonales basadas en la responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Conciencia sobre la desigualdad de género imperante y otras formas concretas de dominación y disposición para construir relaciones más equitativas.

Para desarrollar su labor, en cualquiera de las áreas en que se colabora, se requerirán las siguientes habilidades profesionales:

  • Habilidades de lecto-escritura en el trabajo, (buena ortografía, sintaxis y redacción).
  • Manejo de paquetería básica de cómputo.
  • Responsabilidad y puntualidad
  • Organización y sistematización de información
  • Estudios y/o experiencia/familiaridad con el trabajo que realiza el área.
  • Habilidad para trabajar en equipo y relacionarse con las y los compañeros.

Desarrollo del voluntariado

  • Durante el desarrollo del voluntariado, las actividades realizadas serán acorde con lo programado en el plan de trabajo, así como con el cronograma. Asimismo, las personas voluntarias pueden ser invitadas a participar en las actividades generales que realice el Centro Prodh, como talleres, foros, acompañamiento a víctimas, o eventos públicos de la organización.
  • En ningún caso las personas voluntarias podrán asumir responsabilidades de las y los colaboradores ni de las o los coordinadores.