Conoce una forma de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, poniendo en práctica tu formación académica.
Haz un voluntariado en el Centro Prodh.

Nuestros programas de voluntariado están dirigidos a estudiantes o personas recién egresadas de carreras profesionales que tienen interés en desarrollarse en el campo de los derechos humanos.

Son totalmente presenciales en nuestra sede en la Ciudad de México, con una temporalidad de entre 4 y 12 meses. Las actividades que realizan las personas voluntarias tienen la intención de que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en su formación académica, al tiempo que apoya el quehacer del área en la que realiza la estancia.

La disponibilidad de espacios para realizar un voluntariado en el Centro Prodh es limitada y depende de las necesidades de cada una de las áreas, así como de sus capacidades para dar puntual seguimiento al voluntario o voluntaria.

Si te interesa, puedes enviarnos al correo desarrollo1@centroprodh.org.mx tu CV actualizado y una carta breve (no más de una cuartilla) en la que nos cuentes por qué te interesa hacer un voluntariado en el Centro Prodh. Si hay disponibilidad, te contactaremos para una breve entrevista. De lo contrario, también te avisaremos por la misma vía.

Perfil general

Acorde con nuestra misión, las competencias personales indispensables para realizar una estancia de voluntariado en el Centro Prodh son:

  • Sensibilidad y empatía para con quienes padecen situaciones de injusticia y negación de sus derechos.

  • Actitud de servicio solidario, responsabilidad y puntualidad.

  • Apertura para construir relaciones interpersonales basadas en la responsabilidad y respeto pleno a las diversidades.

  • Conciencia sobre la desigualdad de género imperante y otras formas concretas de dominación; así como disposición para construir relaciones más equitativas y libres de violencia.

Para desarrollar su estancia en cualquiera de las áreas se requerirán las siguientes competencias profesionales:

  • Habilidades de lecto-escritura en español (buena ortografía, sintaxis y redacción).

  • Manejo de paquetería básica de cómputo.

  • Organización y sistematización de información.

  • Disposición para trabajar en equipo.

Las áreas del Centro Prodh

DEFENSA

Estudiantes (a partir del séptimo semestre) o de reciente egreso de la carrera de Derecho.

Apoya al área de Defensa en su labor jurídica de asesoría, acompañamiento y seguimiento de casos, poniendo en práctica tus conocimientos en la elaboración de insumos técnicos de litigio desde la perspectiva de derechos humanos.

EDUCACIÓN

Estudiantes de los últimos semestres o de reciente egreso de carreras de ciencias sociales.

Apoya al área de Educación en la construcción de espacios y procesos desde un enfoque de educación popular encaminados a fortalecer las herramientas de personas defensoras, organizaciones, comunidades, grupos y redes que trabajan en favor de los derechos humanos.

INTERNACIONAL

Estudiantes de los últimos semestres o de reciente egreso de las carreras de Relaciones Internacionales o Derecho.

Apoya al área Internacional en la construcción de acciones de litigio e incidencia internacional ante los sistemas Interamericano y Universal de Derechos Humanos.

COMUNICACIÓN

Estudiantes de los últimos semestres o de reciente egreso de las carreras de Ciencias Políticas, Comunicación, Periodismo.

Apoya al área de Comunicación en la promoción de los derechos humanos a través de diversas plataformas digitales y con medios nacionales e internacionales.

Desarrollo del Voluntariado

  • Las actividades a realizar serán definidas por el área respectiva mediante un plan de trabajo, que incluye un cronograma.

  • Las personas voluntarias pueden ser invitadas a participar en las actividades generales que realice el Centro Prodh, como talleres, foros, eventos públicos o acompañamiento a actividades con las personas que acompaña.

Para más información contáctanos a través del correo desarrollo1@centroprodh.org.mx o al teléfono +52 (55) 5546-8217 ext. 121