La edición de hoy, slider, Temas relevantes de DH, Uncategorized — septiembre 24, 2020 at 8:00 am

Exigen familias crear Centro de Identificación Forense en Morelos

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. La Asociación Civil   Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”  exigió a las autoridades estatales la creación de un centro de identificación forense en esa entidad, cuya prioridad sea la identificación de los cuerpos exhumados de las fosas comunes irregulares de la Fiscalía.

En una carta dirigida a las autoridades federales y al gobernador de Morelos, las familias lamentaron que a 1 275 días de la apertura de la fosa irregular en Jojutla, las autoridades no haya avanzado en la identificación de los restos humanos ahí exhumados.

«En Morelos tenemos cerca de 700 cuerpos en calidad de desconocidos, contando los exhumados de las fosas de Tetelcingo, Jojutla y los que se encuentran en los diferentes SEMEFOS del Estado, partiendo de esta cifra podemos decir públicamente que la fiscalía solo ha identificado el 0.1% de estos cuerpos. El 99% sigue en calidad de desconocido», explicaron.

«A pesar de todo la Fiscalía de Estado ha pensado iniciar con la re apertura de las fosas de Jojutla, las familias exigimos se priorice la identificación antes de volver abrir la fosa común de Jojutla, NECESITAMOS que se identifiquen el 99% de los cuerpos, es un compromiso que se acordó, y que la Fiscalía del Estado aun no cumple»,  exigieron.

Las familias adelantaron que seguirán insistiendo en organizar los procesos de exhumación, así como los de identificación, para que cumplan con los debidos protocolos y se apliquen los más altos estándares a nivel internacional. Para ello, exigieron al Fiscal General de Morelos que se retomen las reuniones para la organización de las actividades preliminares y poder trazar la ruta a seguir para la Identificación e inhumación de los cuerpos que se encuentran en los Servicios Médicos Forenses (Semefo).

«Exigimos al Gobierno Federal la creación de un centro de Identificación Forense, el cual vendría a solucionar la problemática que existe en nuestro Estado en cuanto a la identificación. Antes de pensar en la existencia de un panteón forense a donde se irán a depositar nuevamente cuerpos sin identificar, negando doblemente la posibilidad de reintegrarlos con sus seres queridos que a diario les buscamos», advirtieron.

Las familias también pidieron acceso público a los archivos forenses básicos de todas las personas no identificadas de los Semefo de Morelos y que el gobierno estatal se coordine con la Comisión Estatal de Búsqueda.