Familiares de personas desaparecidas encuentran restos óseos en el Ajusco, CDMX

 

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020. Ante el hallazgo de restos humanos en la zona del Ajusco, colectivos de familias en búsqueda exigieron que la Fiscalía de la CDMX, la Comisión de Búsqueda local, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República (FGR) desarrollen un plan de búsqueda exhaustivo para la zona con la participación y supervisión de las familias.

Los Otros Buscadores, Rastreadores Nacionales de Desaparecidos y Hasta Encontrarles Ciudad de México realizaron ayer una jornada de búsqueda en la zona conocida como «Valle de Tezontle», acompañados por dos funcionarios de la Comisión de Búsqueda de la ciudad. El resultado fue el hallazgo de un cráneo humano.

Los colectivos consideraron que este hallazgo es prueba de que en el Ajusco pueden hallarse restos de personas desaparecidas, por lo que urgieron a implementar el referido plan. También lamentaron que las autoridades se hayan «acomodado» a que las familias realicen las búsquedas y solamente intervengan para el procesamiento de restos hallados, por lo que llamaron a que se trascienda esta inercia y las instituciones asuman su responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas.

Finalmente, tras señalar que se debe hacer un análisis de contexto de la zona, las familias pidieron una reunión con la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y con el titular de la Comisión de Búsqueda; Fernando Elizondo, para acordar los mecanismos de búsqueda.