Denuncian nuevo ataque contra comuneros wixárika y tepehuanes

Ciudad de México, 13 de enero de 2020. La comunidad autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco, denunció un nuevo ataque en contra del ex comisariado de bienes comunales Jesús Manuel Aguilar Hernández, quien ha sido delegado del Congreso Nacional Indígena y defensor de los terrenos comunales, a manos de una persona al servicio del cacique llamado Favio Ernesto Flores Sánchez, el pasado 10 de enero a las 18:15 horas.

El comunero se encontraba dando de beber agua al ganado a un lado del río Azqueltán cuando le dispararon 8 tiros de arma calibre 38 automática, sin que resultara herido al cubrirse tras un tronco grueso. De acuerdo con la comunidad, el agresor, de nombre Manuel de Jesús Aguilar Herrera, se dedica a ejercer la violencia por órdenes del cacique para despojar de las tierras a los comuneros y comuneras. Tras realizar el ataque, esta persona se dió a la fuga en una motocicleta en dirección a la localidad de Izolta.

«No es la primera vez que atenta contra la vida de comuneros para defender a los ricos violentos que se pretenden quedar con nuestra tierra, sino que ha intentado atropellar a mujeres, ha golpeado y amenazado a personas de la tercera edad y amenazado de muerte a compañeros en diferentes momentos, lo que consta en diversas denuncias penales que hemos interpuesto en su contra, sin que los gobiernos hagan nada», denunciaron los indígenas.

En noviembre pasado, organizaciones de derechos humanos hicieron un llamado urgente a que las personas responsables de los ataques contra la comunidad wixárika y tepehuana fueran detenidas.

El 3 de noviembre de 2019, personas armadas secuestraron a Ricardo de la Cruz, presidente electo del consejo de Vigilancia del comisariado autónomo de bienes comunales de San Lorenzo de Azqueltán, golpeándolo hasta dejarlo en estado grave. Luego, el grupo habría alcanzado al vehículo donde viajaban las autoridades de la comunidad, para golpear y dejar también en estado grave al comunero Rafael Reyes Márquez. Quedó desaparecidos Noé Aguilar Rojas, quien fue golpeado hasta quedar inconsciente y al parecer fue secuestrado nuevamente y llevado con rumbo desconocido.

De acuerdo con Avispa Midia, el contexto de agresión contra estas comunidades se remonta a un conflicto agrario en la región donde diversas personas, ajenas a estas comunidades, se asumen como propietarias de ciertas fracciones de tierras comunales a pesar de sentencias en su contra.

En el año 2018, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, manifestó su preocupación desde Ginebra, Suiza, señalando que “el gobierno mexicano debería de dar un cumplimiento ejemplar al Estado de derecho que marca la prevalencia de los títulos virreinales de estas tierras”.

En esa ocasión, se llegó a acuerdos con las autoridades para garantizar la seguridad de los comuneros y asegurar su acceso a la justicia.