Denuncian ataques y amenazas contra periodistas

*Un periodista asesinado en Tabasco, uno baleado en Chiapas y una reportera con amenazas de muerte en tan solo una semana. 

Ciudad de México, 12 de febrero de 2019. Mientras la ONU condenó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, ARTICLE 19 instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas otorgar a la periodista Viétnika Batres las medidas de protección necesarias para proteger su vida e integridad personal así como de su familia, tras amenazas de muerte en su contra.

Por la tarde de ayer, además, se conoció que el locutor de radio Bersaín Gálvez Ramírez, de la estación La más Invasora, que transmite desde Chicomuselo, Chiapas, fue baleado por desconocidos y su estado de salud fue reportado como grave.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en 2019, tras el asesinato en enero del periodista José Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur. En  2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

La ONU-DH llamó a las autoridades competentes a investigar de forma eficaz el asesinato de Ramos Rodríguez, incluyendo su actividad periodística como una de las posibles líneas de investigación, y a adoptar medidas de atención y protección eficaces para los familiares y colegas de la víctima.

ARTICLE 19 informó que el día 6 de febrero de 2019, la periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de personas desconocidas que tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico. Viétnika contó a ARTICLE 19 cómo, en el transcurso de la madrugada, desde sus propios correos electrónicos fueron enviados varios mensajes más con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades.

ARTICLE 19 exigió al Estado mexicano cumplir con las recomendaciones emitidas por los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, en el sentido de realizar todas las medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión tanto on line como off line, así como activar acciones para evitar el hostigamiento y la vigilancia secreta no supervisada en el ámbito digital hacia el trabajo de las y los periodistas.