Asesinan a defensor del agua y a su hijo en Chihuahua

*El Barzón denunció que existen elementos suficientes para considerar que el asesinato fue en represalia por las denuncias agrarias. 

Ciudad de México, 14 de junio de 2017.  Dos integrantes de El Barzón Chihuahua, Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, fueron asesinados ayer en Santa Clara, municipio de Namiquipa.

Ramón Nevárez era líder en su comunidad y había encabezado denuncias en materia agraria. También se sumó a la lucha de la defensa del agua en la Cuenca Hidrológica del Río del Carmen y denunció el control de grupos armados en la región.

En un comunicado, El Barzón informó que Ramón Hernández y su familia habían recibido amenazas semanas atrás, las cuales fueron denunciadas antes las autoridades. Por ello se realizó un operativo que dejó un detenido y el aseguramiento de armas y equipo táctico. Acusó que “existen elementos suficientes para considerar que el asesinato de los dos barzonistas se cometió en represalia de las denuncias” en materia agraria que había realizado Ramón Nevárez. Y señaló que el homicidio se da luego de que se puso en libertad a la persona detenida durante el operativo previo.

El Barzón lamentó que “el crimen organizado siga operando con entera libertad e incluso controlando diversas zonas de la entidad”. Exigió una investigación oportuna, exhaustiva, imparcial y con la debida diligencia para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como que se garantice la seguridad en la región y la presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública para proteger a las personas que ahí se encuentran. Finalmente, también demandaron que “se investigue la actuación de jueces federales que en este y otros casos han puesto en libertad a delincuentes”.

*Con información de Sin Embargo