Se cumple una década de la desaparición forzada de Francisco Paredes

*El activista es fundador de la organización Diego Lucero, especialmente abocada al esclarecimiento de los 1 300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia.

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2017. Al cumplirse diez años de la desaparición de su fundador, Francisco Paredes Ruiz, la Fundación Diego Lucero sostuvo que el hecho no es aislado, sino que se inscribe en un clima de criminalización constante de la protesta social y la persecución en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

«Los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y las vicisitudes que enfrentan hasta el día de hoy los familiares para conocer la verdad de lo acontecido, vienen a recordarnos que seguimos bajo el mismo patrón represivo, columna vertebral del Estado mexicano», abundó la organización en un comunicado.

Francisco, tras reportarse con su familia por teléfono el 26 de septiembre del 2007, desapareció en el tramo comprendido entre Morelia y su domicilio. A diez años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria.

«Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano sea firmante de los instrumentos internacionales que deberían de poner fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima», señaló la Fundación, que exigió la presentación con vida del activista, investigar exhaustivamente los hechos y castigar a los responsables del crimen.