Indignación ante asesinato de coordinador de la Policía Comunitaria de Guerrero

*Se trata de un ataque directo a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, señalan organizaciones locales. 

chrome_2016-11-28_09-35-51

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2016. El asesinato de Irineo Salmerón Dircio, profesor y Coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), en Guerrero, es un ataque directo a esta organización comunitaria y no sólo el resultado de la ola de violencia que vive la entidad, denunciaron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y la Comisión Independiente de Derecho Humanos de Morelos.

La mañana del pasado viernes fueron hallados dos cuerpos envueltos en bolsas de plástico en Chilapa, Guerrero, uno de los cuales corresponde a Salmerón Dircio, quien había sido privado de su libertad dos días antes por tres sujetos armados mientras iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla. Desde el instante de su desaparición, organizaciones nacionales y locales expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades del estado que realizaran las acciones necesarias para que se diera con vida y el paradero del señor Irineo.

«Es por ello que las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda indignación ante los hechos que el día de hoy se presentan, pues estos representan un claro ejemplo de la actuación deficiente y omisa de las autoridades ante situaciones de extrema urgencia», indicaron las organizaciones.

Las y los defensores recordaron que la desaparición y muerte del Coordinador de la CRAC-PC se da en medio de una ola de inseguridad y violencia que impera en diversas zonas de Guerrero, como en Chilapa y Tixtla, «circunstancias que darían vida a la CRAC-PC y por las cuales la organización ha sido objeto de ataques y hostigamientos tanto por los grupos de la delincuencia organizada como por las propias autoridades estatales, quienes criminalizan sus sistemas normativos de defensa. Es por ello que señalamos que este lamentable hecho no puede considerarse como aislado, por el contrario representa un ataque directo contra a CRAC-PC, y es necesario que las autoridades den respuesta sobre su actuación ante la desaparición del Coordinador de la CRAC-PC, así como garanticen la debida investigación del homicidio en contra de Irineo Salmerón Dircio».

La Policía Comunitaria, nacida en 1995 y denominada tres años después Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas, nació para enfrentar los delitos impunes de abigeato (muchas veces a manos de grandes ganaderos), asalto y violación. Después de dos años de trabajo a pie por toda la zona para discutir la manera en que se organizaría, la Policía Comunitaria vio la luz.

Los tres primeros años de su funcionamiento, la Policía Comunitaria entregaba a los detenidos a los ministerios públicos. Ante la evidencia de que las autoridades no procesaban eficazmente a los delincuentes entregados, las comunidades decidieron dotarse de sus propias autoridades regionales para la procuración e impartición de justicia”.