En marcha del 2 de octubre resuena la demanda de justicia para Ayotzinapa y Nochixtlán

*Se trata de crímenes de Estado que permanecen impunes, señaló Félix Hernández Gamundi.

Somos El Medio
Somos El Medio

Ciudad de México, o3 de octubre de 2016. En la marcha que conmemoró los 48 años de la masacre de Tlatelolco, miles de personas reclamaron justicia y  verdad en el caso, pero también para graves violaciones a derechos humanos contemporáneas, como los episodios en Ayotzinapa y Nochixtlán.

Con una representación del Comité 68 y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, la marcha transcurrió en paz desde Tlatelolco y llegó al Zócalo capitalino, donde el día anterior el músico Roger Waters llamó la atención sobre la epidemia de desapariciones en el país.

Ésta fue la primera vez que el comité de huelguistas no encabezó la marcha; lo hicieron padres y madres de los 43 normalistas.

Félix Hernández Gamundi, orador del Comité 68, calificó los hechos de hace 48 años como crímenes de lesa humanidad, y presentó sus demandas: que se reabran los procesos judiciales contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación durante el gobierno de Díaz Ordaz; juicio a todos los que planearon crímenes cometidos en la llamada guerra sucia y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El activista enumeró los hechos violatorios a los derechos humanos marcados por la impunidad que se han acumulado en estas casi cinco décadas: las matanzas de estudiantes en 1968 y la de 1971, Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Tanhuato, Nochixtlán, Ayotzinapa, entre otros.

Al inicio del mitin se pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos.