Arrancan familias de Ayotzinapa compromisos a la Segob; lanzarán búsqueda ciudadana

*En reunión hoy se trabajarán avances del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana. 

Imagen de archivo de Cuartoscuro
Imagen de archivo de Cuartoscuro

Ciudad de México, 08 de julio del 2016. En la reunión realizada ayer entre las familias de Ayotzinapa y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se concretaron acuerdos relativos al seguimiento de la investigación y a la búsqueda de los jóvenes en coordinación con padres y madres.

El titular de Gobernación aceptó la creación de un grupo de la Policía Federal que se dedique exclusivamente a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014; así mismo, se estableció que esta corporación será la encargada de resguardar la integridad física de los familiares, que realizarán búsquedas ciudadanas. Representantes de las víctimas precisaron que en los próximos días se trabajará el cronograma de trabajo sobre este aspecto.

En el encuentro también se acordó que será Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien atenderá directamente a las familias para concretar el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al caso, a través del cual se vigilará el cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI). El miércoles por la noche, padres y madres se instalaron en plantón frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en protesta por la falta de voluntad de la dependencia para llegar a acuerdos sobre la instalación del mecanismo de seguimiento.

Los padres y madres también insistieron al secretario Osorio Chong en la necesidad de remover de su puesto a funcionarios involucrados en irregularidades cometidas durante la investigación.

Los representantes de las familias reconocieron que el secretario Osorio manifestó voluntad política para avanzar, pero precisaron que será el avance en estos aspectos la clave para la construcción de confianza de los padres hacia las instituciones del Estado mexicano.

La próxima semana las familias se reunirán con la titular de la Procuraduría General de la República para revisar avances en la investigación, pues recientemente ha habido dos detenciones relevantes que ofrecen nuevos elementos, y es necesario discutir en lo inmediato dimensiones vinculadas con aspectos científicos de la investigación, como la telefonía celular.