Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 25, 2015 at 9:00 am

A seis meses , familiares de los 43 normalistas invitan a reactivar la solidaridad

* Señalan que sus demandas siguen vigentes; llaman a marcha y concentración.

Familiares invitan a manifestarse "a todos los inconformes"
Familiares invitan a manifestarse «a todos los inconformes»

México, DF, 24 de marzo de 2015. A punto de cumplirse seis meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y normalistas llamaron a “todos los ciudadanos inconformes” a sumarse a la marcha y la concentración que se realizarán el 26 de marzo, en las que se denunciará la falta de resultados en la localización de los jóvenes y la persistencia de la impunidad y la corrupción, señaló Melitón Ortega a nombre de las madres y los padres.

Las actividades centrales del 26 de marzo en la Ciudad de México consistirán en una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 4 de la tarde, y en una concentración al mediodía en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar un documento donde exponen por qué consideran que no hay condiciones para que se realicen elecciones.

El estudiante de la «Normal Rural Raúl Isidro Burgos» Leny Hernández valoró como “muy importante” que la sociedad los acompañe en estas citas, pues las acciones del gobierno “nos perjudican a todos”. Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, llamó a quienes han apoyado a los estudiantes y a quienes también se sienten agraviados por las violaciones a sus derechos humanos a salir a las calles y sumarse a la movilización, «que será pacífica, como todas las acciones a las que han llamado las familias».

Como muestra del clima de agravios a la sociedad, Ortega y Vicario enfatizaron que en México hay más de 23 mil desaparecidos, además de los normalistas, y denunciaron las agresiones a las y los comunicadores “que hablan a favor del pueblo, de la verdad y de la justicia. Nosotros respetamos y apoyamos a todo el que defiende la libertad de expresión”, como Carmen Aristegui, indicaron, quien ha cubierto «de manera muy seria» el caso Ayotzinapa.

Familiares y normalistas señalaron que sus demandas siguen siendo las mismas, pues no hay resultados serios aún: la localización con vida de los estudiantes, nuevas líneas de investigación y justicia. Melitón Ortega indicó que con la intervención de expertos internacionales, van en buen camino para lograrlas.

Joaquina García, mamá del joven Martín Getsemany Sánchez García, señaló que seguirán en su lucha pues “tendría que dejar de ser madre para poder vivir sin saber qué le pasó”. Isidoro Vicario, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan”, señaló que cada día de estos seis meses ha sido de sufrimiento para las familias de los desaparecidos. «Todos los días nos preguntamos cómo están y qué les pasa», remató Melitón.