Uncategorized — noviembre 6, 2014 at 9:00 am

Miles de conciencias movilizadas por Ayotzinapa iluminan la dignidad nacional

*Crónica

Por Quetzalcoatl g. Fontanot | Centro Prodh

2014-11-06_01-35-55
Imagen: QgF

1 2 3

México, DF, 5 de noviembre. Son las 4 de la tarde. Cae un quemante sol otoñal sobre la ciudad de México que vive un 5 de noviembre tan inusual como las movilizaciones que pusieron en riesgo el triunfo de EPN en 2012. Tan espontáneo. Mientras me aproximo a participar y testimoniar fotográficamente este trayecto, hago un recuento mental del momento que vive México hoy.

“No estamos todos. Nos faltan 43…”

Imagen: QgF

Al pasar por el Ángel un grupo de jóvenes cubren su rostro con paliacates en una guardia expectante. Paradójicamente todas las banderas nacionales que hay en la marcha son negras en señal de un luto que describe el sombrío momento que vive nuestro país. Recuerdo las informaciones recientes del Economist, del New Yorker, del Guardian. La crisis del “Mexican Moment”.

A lo largo de Paseo de la Reforma, transmutado en termómetro capitalino de nuestra indignación, las personas y los contingentes se empiezan a concentrar, a un costado de Chapultepec; en tanto las calles empiezan a ser cerradas por una diligente policía que hace poco más de un año reprimía desproporcionadamente a quien osara manifestarse o documentar los hechos.

4 5 6 7 8 9 10

2014-11-06_00-24-51
Imagen: Manuela Arancibia

Es 5 de Noviembre. Día de Guy Fakes (Guido, le dijo Hernández Navarro). En la popularmente renombrada Suavicrema una multitud espera la marcha encabezada por los compañeros y familiares de los 43 desaparecidos. Ellos se aproximan como un destello, con paso firme y decidido que contrasta con la lentitud oficial para reaccionar ante unas desapariciones que se han vuelto emblemáticas por la ineficacia e impunidad con que el Estado mexicano la ha abordado. El contingente va precedido por una mezcla de periodistas y activistas civiles que cubren desde diversos ángulos la vanguardia de la marcha.

Urgente urgente
que renuncie el presidente.

2014-11-06_00-11-31
Imagen: Manuela Arancibia

En dirección al Zócalo capitalino el Paseo de la Reforma, comienza a vaciarse de autos para dar paso a la indignación de un pueblo que intuye que no habrá muchas oportunidades mas. El contingente se vuelve muchedumbre. Un grupo de chicas se toman una selfie para mostrar su participación en la marcha. Un joven con mascara de calavera, sentencia: vengo por los narcopolíticos. Otros realizan acciones escénicas.

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

La marcha está compuesta por una gran cantidad de contingentes, pero también de muchos civiles que se fundieron en un flujo humano que tardó dos horas en terminar de pasar por el Ángel. Ese tramo de 5.4 Km fue copado por miles de personas. Muchas más que las 7 mil o 20 mil estimadas por las fuentes oficiales, pero quizá algunas menos que los 120 mil anunciados por algunos convocantes.

¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué? nos asesinan
Si somos la esperanza de América Latina

2014-11-06_02-19-15
Imagen: Manuela Arancibia

Así los manifestantes que respaldamos la lucha por Ayotzinapa nos convertimos en un fractal social compuesto por una gama muy amplia de la sociedad civil: las distintas Facultades y Escuelas de la UNAM y de la UAM. Personas jóvenes pero también trabajadores y personas mayores. Tribus urbanas y personas de a pie. Químicos, médicos y veterinarios. Hasta mascotas. Ciclistas, Profesores de Educación Fisica, Acatlán, Aragón…

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Dependiendo la fuente consultada oscilaron entre 100 y 120 las universidades se declararon en Paro. Un hecho que no es menor si se considera que una de las opciones que anunciaron los padres es llamar a un Paro Nacional. Las acciones también se replicaron en distintas ciudades y países.

El rector de la Ibero, David Fernández, por ejemplo, se refirió a las movilizaciones globales por Ayotzinapa: “He estado atento a ellas y hago propia su voz, pues son expresiones que dignifican a la persona y buscan una reconciliación social” señaló en un mensaje a la comunidad universitaria de la Ibero.

Vivos se los llevaron
vivos los queremos

2014-11-06_00-10-27
Imagen: Manuela Arancibia

Así pues, allá y acá, la UAM, el ITESO, la Ibero; organizaciones populares como El Frente Popular Francisco Villa, la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, la UACM, el Comité Cerezo, las Prepas, los CCHs, el magisterio, el SME. También organizaciones como Greenpeace, AI y Oxfam. Eso sin contar a la gran cantidad de personas sin filiación que corren como un torrente interminable a los costados de la marcha que van de los sectores más populares, a la clase media y los sectores acomodados.

34 35 36 37 38 39

2014-11-06_02-36-50
Imagen: Desinformémonos

En un momento dado, un joven con un cartel crítico de AMLO camina rumbo al contingente de Morena. Resuenan también algunas consignas clásicas afectadas de violencia de género (“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, esto no es un presidente es una puta de cabaret”). Muchas personas saludando conocidos y apurando el paso. Gran cantidad de carteles con leyendas de solidaridad y llamados al Estado. Como ya se dijo, muchas banderas entre las que sobresalen las nacionales que cambian el verde y rojo por el negro, aunque hay otros diseños, así como paliacates.

Ayotzinapa vive vive
La lucha sigue sigue

Cerca de las 5 de la tarde la punta de la marcha cruza por el Ángel. Pero a las 6:30 no han terminado de cruzar los contingentes por este testigo mudo de nuestra historia. Más de 5 kilometros y medio de una marcha más fluida que las 2 anteriores. A las 18:40 los padres de los muchachos suben al templete en el Zócalo, pero la marcha todavía no acaba de cruzar el Ángel. Es hasta las 7 de la noche que pasa el último contingente por el Ángel.

40 41 42 43

Templete_desinformemonos
Imagen: Desinformémonos

Todas y todos con una sola exigencia:

¡Justicia!

ahora, ahora se hace indispensable
presentación con vida y castigo a los culpables.

En el mitin, mientras los normalistas en voz de Omar García, llaman a la ‘caravana de las indignaciones’, los Padres de familia expresan públicamente su preocupación para cerrar el caso con el anuncio de la muerte de los jóvenes. “Para nosotros están vivos nuestros hijos, porque vivos se los llevaron ¡y vivos los queremos!», dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares. Cabe destacar que al ser cuestionado por CNN sobre los temores de los familiares, portavoces oficiales expresaron que “la dependencia no hará comentarios sobre esa acusación de los familiares y que sus investigaciones se realizan con secrecía.”

Imagen: QgF
Imagen: QgF

Estado Estado
El culpable es el Estado

De esta manera, bajo una espléndida luna a punto de llenarse, las movilizaciones por Ayotzinapa pusieron de manifiesto que la alerta social persiste. La participación de agentes estatales en los hechos, así como su colusión con el crimen organizado son responsabilidad de un Estado que no ha sido capaz de dar certezas, hasta hoy. Certezas para las víctimas y su entorno, pero también para una sociedad que sigue demostrando que aunque aletargada a momentos, puede despertar cuando lo vea necesario, en defensa de las libertades públicas y los derechos humanos que debieran de ser garantizados por el aparato estatal.