Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 11, 2014 at 8:35 am

Ante grave situación de DH en México, llaman a la CIDH a realizar visita oficial

*OSC entregarán información para que actualice el informe de 1988, para que contribuya a impulsar mejoras en la realidad mexicana

CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

México, DF, 10 de agosto. Decenas de organizaciones saludaron la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en nuestro país, donde esta semana realizará un periodo de sesiones en la Ciudad de México. El órgano interamericano celebrará audiencias públicas sobre la situación de derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

“A la luz de la apremiante situación que prevalece en diversos países centroamericanos, las organizaciones confían en que las sesiones permitirán enriquecer y dinamizar la labor de la CIDH en la región”.

Asimismo, las organizaciones destacaron que existe una gran distancia entre lo enunciado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la realidad que se vive en México, mismo que ocupa el primer lugar en peticiones individuales y solicitudes de medidas cautelares ante la CIDH. En ese sentido, es urgente que la Comisión se allegue de información detallada sobre los patrones y causas estructurales de esta realidad, sobre todo si consideramos que la última vez que la plenaria de la CIDH realizó una visita oficial con el fin de analizar la situación general de derechos humanos en México fue hace casi dos décadas en 1996, dando lugar al informe de país publicado en 1998.

Si el contexto de violaciones documentado en 1998 era motivo de gran preocupación, la crisis en derechos humanos que actualmente vive el país constituye un llamado de emergencia a las instancias internacionales de derechos humanos. Es por ello momento de que la CIDH vuelva a realizar una visita oficial a México.

Las organizaciones evidenciaron a las decenas de miles de personas desaparecidas, ejecutadas, torturadas y víctimas de la violencia impune; el retrocesos bajo las reformas “estructurales” impulsadas por el Ejecutivo Federal que concentran las riquezas del país en las manos de unos cuantos, precarizan el trabajo e imponen a la población los costos del despojo de los recursos naturales; la violencia contra la mujer continúa siendo una realidad cotidiana, registrándose altos índices de feminicidio, violencia sexual y desapariciones; las personas defensoras de derechos humanos sufren crecientes niveles de represión, desde el uso desviado del sistema penal para criminalizarlas, hasta la aplicación de leyes que priorizan el uso de la fuerza, incluso letal, como única respuesta a la protesta social.

Ante el retroceso en la vigencia de los derechos humanos que México ha experimentado en los últimos años, se impone la necesidad de que el Sistema Interamericano vigile la situación del país, desplegando todas sus herramientas como lo son las visitas oficiales, la emisión de resoluciones en casos individuales y el monitoreo de su cumplimiento, la publicación de informes y la celebración de audiencias temáticas (las cuales estaremos solicitando prontamente para el próximo periodo de sesiones de octubre), entre otras.

Por lo tanto, las organizaciones de la sociedad civil aprovecharan la actual visita de la CIDH para entregarle información detallada sobre la situación de derechos humanos, instándole a que vuelva para estudiar a profundidad el contexto actual, actualizar su informe de país de 1998 y emprender mayores acciones en sus diversos ámbitos de competencia para contribuir a impulsar mejoras en la realidad mexicana.

Entre las organizaciones firmantes están las abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, Amnistía Internacional – México, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Centro de Derechos Humanos «Fray Francisco de Vitoria”, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comité Cerezo México; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, la Red TDT, entre otras.

Tags