Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — agosto 5, 2014 at 8:40 am

Suspenden construcción de presa El Zapotillo, hasta que se resuelva conflicto socioambiental

*Exigen a las autoridades cumplir con resoluciones de jueces y respetar lo establecido en el proyecto original de la presa

Movimiento en contra de la presa El Zapotillo en Temacapulin | Foto: Héctor Jesús Hernández
Movimiento en contra de la presa El Zapotillo en Temacapulin | Foto: Héctor Jesús Hernández

México, DF, 4 de agosto. El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo (Salvemos Temaca) celebró la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del gobierno del Estado de Jalisco así como de las empresas constructoras de El Zapotillo, de detener la construcción de la presa a tan sólo 30 centímetros de alcanzar los 80 metros, altura máxima permitida, de acuerdo con el proyecto original de 2005.

A través de un boletín de prensa, las y los habitantes precisaron que dicha decisión es resultados de las resoluciones judiciales ganadas por las comunidades, por lo que exigieron que estas órdenes emitidas por el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo en Jalisco sean cumplidas a cabalidad tanto por las autoridades estatales como federales, en tanto se resuelva definitivamente el conflicto socioambiental.

Asimismo señalaron que “el proyecto requiere -para su culminación y eventual funcionamiento- que las autoridades realicen de inmediato todos los ajustes financieros, técnicos y administrativos tendientes a culminar la cortina a una altura definitiva y final de 80 metros de altura, y se presente públicamente el plan y las obras que garanticen la seguridad y permanencia de Temacapulín”.

Salvemos Temaca advirtió que “el cumplimiento de la suspensión definitiva decretada por un Juez Federal, está en estrecha relación con el principio de legalidad”; y recordó a las autoridades que no pueden realizar proyectos que no cuenten con algún fundamento.

Advirtió además que en pleno respeto a la ley, no deben hacer cambio de uso de suelo “para una cortina a 105 metros que invalide los contratos establecidos por la CONAGUA con las empresas constructoras, y sin ajustarse y apegarse estrictamente al PROYECTO ORIGINAL y a lo que en su momento se determinó en la Manifestación de Impacto Ambiental de 2006”.

En este sentido, el comunicado recuerda que “el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo es un movimiento civil y pacífico que seguirá resistiendo ante las injusticias del gobierno, federal y estatal”. Asimismo invitaron a la sociedad a sumarse a las acciones de resistencia mediante una “lluvia de Tweets por Temaca”, el miércoles 6 de agosto así como a asistir a la Quinta Feria del Chile de Árbol en Temacapulín, a realizarse del 23 de agosto de 2014.

Suscribieron el boletín: Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo; Colectivo de Abogados y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).

14/OVH

Notas relacionadas:

Jueces fallan a favor de Temaca; autoridades insisten en levantar cortina de El Zapotillo

Nuevos avances en la resistencia contra la presa “El Zapotillo” en Jalisco

Interpondrán nuevos recursos legales contra la Presa El Zapotillo, Jalisco