El gobierno de Guerrero insiste en realizar proyecto hidroeléctrico “La Parota”

*Comuneros opositores han recibido ataques, detenciones y órdenes de aprehensión infundadas

Imagen retomada de Sipaz
Imagen retomada de Sipaz

México, DF, 2 de junio 14. El Consejo de Ejidos y Comuneros Opositores a la Parota (CECOP), del estado de Guerrero denunciaron mediante un comunicado que el gobierno estatal está presionando, más que en años anteriores, para que se realice el proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota.

El proyecto hidroeléctrico se ubica en la cuenca del río Papagayo, en territorio de los municipios Acapulco, San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa, del estado de Guerrero, y desde hace 14 años el gobierno pretende “a toda costa” realizar el proyecto, por encima de los derechos de las y los campesinos.

La CECOP denunció que hay mucho dinero de por medio, y que por ello han sufrido represalias, como asaltos a sus casas por parte de militares y atentados contra el vocero de la agrupación, quien actualmente tiene 14 órdenes de aprehensión.

Asimismo, hay otras 80 personas integrantes del Consejo que también cuentan con órdenes de aprehensión listas para ejecutarse, en donde se les imputan delitos infundados y absurdos como: despojo, secuestro, robo y tentativa de homicidio.

Destacaron que actualmente uno de los integrantes de la CECOP se encuentra en recuperación después de un disparo que recibió en la cara; otro integrante se encuentra detenido en el Cereso de Acapulco, desde el pasado jueves 29 de mayo, acusado de tentativa de homicidio, junto con otros ocho compañeros, a quienes se les imputa que por ser parte de la Policía Comunitaria “intentaron matar” a tres personas de un pueblo.

“El gobierno intenta usar los medios de comunicación para que a los oídos de las personas que no viven en estas tierras parezca que somos criminales, cuando nuestro mayor crimen es defender la tierra, el agua y todo el medio ambiente”, puntualizaron.

Pese a este panorama adverso, quienes han recibido los ataques, las detenciones y órdenes de aprehensión manifestaron que “eso no los disuade de seguir luchando, al contrario, les da más fuerza y razones para seguir en pie con el movimiento social”.

Cabe destacar que el proyecto hidroeléctrico La Parota, fue vislumbrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a principios de los sesenta para la generación de energía eléctrica y desde entonces se comenzaron a hacer los estudios de viabilidad. Pero fue apenas a principios del siglo XXI cuando la construcción de la presa se replanteó y se anunció como uno de los megaproyectos –fallidos– del sexenio de Vicente Fox (2000-2006).