Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — mayo 30, 2014 at 9:00 am

Detienen a activistas que fueron citados por el gobierno de Chiapas

*La reunión fue convocada para iniciar una mesa de diálogo y resolver los conflictos agrarios

Imagen retomada del portal Solución política
Imagen retomada del portal Solución política | Conflictos agrarios en Chiapas

México, DF, 30 de mayo. Servicios y Asesoría para la Paz AC (Serapaz) informó que ayer fue detenida una comisión de 28 dirigentes y representantes del Consejo de Bienes Comunales de la Zona Lacandona, así como integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (ARIC-ID) y organizaciones sociales acompañantes, entre ellos Mario Marcelino Ruíz Mendoza de Serapaz, quien se encontraba en labores de mediación.

La detención sucedió a las 5 p.m. afuera del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando esta Comisión llegaba para iniciar una mesa de negociación acordada con el gobierno del estado de Chiapas.

El objetivo de la mesa, era la liberación del asesor jurídico de la comunidad lacandona Gabriel Montoya, resolver la situación agraria del conflicto en Montes Azules y el reconocimiento de las autoridades agrarias de los bienes comunales de dicha región.

Posteriormente, Serapaz informó mediante un comunicado que por la noche fue liberado el mediador Mario Ruiz, sin embargo, quedan más de 20 detenidos de la comisión de representantes de la comunidad, de los que exigieron con carácter de urgencia su libertad inmediata, así como la instalación de una mesa federal orientada a resolver los distintos puntos de la agenda jurídica, agraria y ambiental.