Exigen ley para niñez y adolescencia oaxaqueña

Niñez mazateca de la comunidad de Agua Iglesia (Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca)

Oaxaca, Oaxaca.- El Foro Oaxaqueño de la Niñez y más de 20 organizaciones, señalaron la urgencia de contar con una ley que realmente garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca, ya que hasta la fecha no ha sido dictaminada para su aprobación, la cual se presentó hace más de siete meses al Congreso Local.

No obstante,  Ivonne Gallegos, Pavel López, Marlene Aldeco y Flavio Sosa, diputadas y diputados de la actual Legislatura Local suscribieron la iniciativa, así como Alejandro López Jarquín, con quienes las organizaciones se han entrevistado reiteradamente. Las y los diputados han manifestado en diversas ocasiones su compromiso con la niñez y la adolescencia para aprobar esta iniciativa, sin embargo, no hay avances.

Las organizaciones piden al poder ejecutivo del estado apoyar las reformas y evitar su obstaculización, para contar con un marco legal garantista que fortalezca las políticas públicas encaminadas a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

La sociedad civil organizada, solicitan a la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, la aprobación de la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Oaxaca, así como la asignación de un presupuesto que garantice la operatividad de dicha Ley. Y la elaboración de políticas públicas con perspectiva de derechos que reflejen la nueva ley.

“La actual legislatura terminará sus funciones el 12 de noviembre del presente año, sería realmente irresponsable que quienes tienen la encomienda de elaborar leyes que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos en nuestro ya muy lastimado estado, se fueran sin haber correspondido a las expectativas que la ciudadanía les depositó y especialmente sin generar ningún beneficio para la niñez y adolescencia, que en Oaxaca representa más de un tercio de la población”, puntualizaron las organizaciones.