ONU urge a Estados a ratificar la protección de los DESC

by

El protocolo facultativo del pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  (DESC) entró en vigor el pasado 5 de mayo una vez que fue firmado por 41 países y ratificado por 10. Cabe señalar que México fue uno de los países impulsores del protocolo, sin embargo, hoy se encuentra fuera de los países firmantes.

Ante ello, un grupo de expertos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió mediante un comunicado a que los gobiernos del mundo a ratificar dicho  instrumento internacional que permite a quienes se les han negado sus derechos económicos, sociales y culturales presentar denuncias que serán revisadas por un comité de expertos de la ONU.

El protocolo facultativo, que acaba de entrar en vigor, ha sido ratificado hasta el momento por diez Estados pioneros: Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Mongolia, Portugal, Eslovaquia, España y Uruguay, quienes han formado así un “club por la justicia social”.

“Este nuevo procedimiento faculta a individuos y grupos, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio, para que invoquen, entre otros, su derecho a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo y a la seguridad social, ante el Comité de DESC de la ONU,” enfatizaron los expertos.

Los especialistas independientes subrayaron que el protocolo representa “un gran paso en la protección y realización de los derechos económicos, sociales y culturales, y una poderosa confirmación de que son tan importantes como los derechos civiles y políticos, con los que se encuentran fundamentalmente interrelacionados y son interdependientes.”

Este nuevo mecanismo, añadieron, da esperanza ante la latente regresión inherente a las llamadas ‘medidas de austeridad.’ “Dicha regresión es incompatible con el artículo 5to del pacto internacional de DESC,” declararon.

 “Instamos a los gobiernos del mundo a unirse a este ‘club por la justicia social’, y hacemos un llamado a  las y los defensores de derechos humanos, a las instituciones nacionales de derechos humanos y a la sociedad civil en general, para que difundan este nuevo procedimiento de peticiones en un esfuerzo coordinado para lograr la ratificación del protocolo facultativo del pacto internacional de DESC, y de esta manera avanzar hacia una membresía universal,” concluyeron los expertos independientes de la ONU.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.