Asaltan oficinas de organización defensora de las migrantes: Imumi

imumiEn medio de un contexto de inseguridad creciente en la capital del país y una ola de ataques a nivel nacional contra activistas por los Derechos Humanos (DH), este fin de semana el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sufrió un asalto a sus oficinas el pasado 26 enero.

De las instalaciones en Coyoacán, al sur de esta capital, desconocidos sustrajeron cuatro computadoras portátiles y una cámara fotográfica, pero no se llevaron documentos o equipo de más valor, publicó Cimacnoticias.

Gretchen Kuhner, directora del Imumi, presentó ayer la denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Coyoacán, de la Procuraduría de Justicia del DF, para dejar constancia de lo sucedido y demandar a las autoridades que se esclarezcan y castiguen los hechos.

Lo sucedido quedó asentado en la averiguación previa AP SCY/COY-2/T3/0121/13-01 y por ahora la directora de la organización llamó a las autoridades a investigar, dar con los responsables y descartar que se haya tratado de alguna intimidación.

Para el Imuni,  resulta muy lamentable que eventos como este sigan ocurriendo e infundiendo temor a las organizaciones de la sociedad civil. Confían en que la denuncia interpuesta prospere y puedan seguir trabajando sin temor.

Imumi es una organización de la sociedad civil fundada en 2010, que promueve los derechos de las mujeres vinculadas a la migración dentro del contexto mexicano, ya sea que vivan en comunidades de origen, estén en tránsito a través del territorio mexicano, o residan en México o los Estados Unidos. A través de la construcción de puentes de información que permita a las mujeres en la migración poder decidir dónde y cómo van a organizarse con sus familias.