Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — octubre 10, 2012 at 9:35 am

Denuncia MPJD incumplimiento de Calderón con familiares de víctimas

Hasta ahora Felipe Calderón no ha cumplido con los acuerdos que signó el gobierno federal a través de su Secretaría de Gobernación (SG) en las diferentes mesas de trabajo sostenidas con familiares de víctimas de la guerra contra el narcotráfico, agrupadas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

MPJD
Foto/ Cencos

Ayer martes, en conferencia de prensa, miembros de este movimiento denunciaron que el gobierno federal no ha cumplido con el memorial; tampoco con la Ley General de Víctimas y además creó una Procuraduría de Atención a Víctimas que recurre a un esquema de atención asistencialista limitada y con nulos recursos para establecer un sistema de atención a las víctimas. Asimismo en los estados siguen sin atender a las víctimas; los casos que se han documentado en PGR y en la SIEDO, no han tenido solución.

El MPJD aseguró que estas fallas desembocaron en consecuencias fatales para Don Nepomuceno Moreno; Eva Alarcón y Marcial Bautista; Pedro Leyva y Don Trino quienes formaron parte de las Mesas de Diálogo con el Ejecutivo y que, como Don Nepo que le presentó su caso a Calderón, fueron asesinados o se encuentran desaparecidos.

Ante la ineficaz respuesta del Estado mexicano para atender a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, los familiares exigieron a Felipe Calderón que antes de que termine su sexenio establezca interlocución entre el MPJD y los gobiernos federal y estatales, la creación de un esquema de atención a las víctimas que dé respuestas concretas sobre las investigaciones y resultados de cada uno de los casos y por último, que la administración que termina entregue a la sociedad civil un informe de rendición de cuentas.

Por último, el MPJD anunció que este miércoles por la mañana se reunirá en las inmediaciones de la SG para denunciar “la omisión y la falta de voluntad política para la resolución de los casos de desaparición, que al igual que los miles de muertos, exigen una inmediata respuesta. Asimismo, iniciaremos con este acto un proceso de denuncia que busca dar cuenta de los resultados que ha presentado el Gobierno Federal ante las demandas de las víctimas de este país por justicia, encontrar a los desaparecidos”.