Información Sididh, La edición de hoy, Notas DH, slider — abril 18, 2012 at 9:20 am

Avanza en el Senado la Ley de Protección a Personas Defensoras de DDHH y Periodistas

Ley de Protección a Defensores y Periodistas en el SenadoEl día de ayer, organizaciones de la sociedad civil, tanto de derechos humanos como de defensa a periodistas y a la libertad de expresión, celebraron la aprobación en las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos de la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Debido a la situación de violencia e inseguridad por la que atraviesan los periodistas y quienes defienden los derechos humanos como consecuencia de su labor, y ante la ausencia de mecanismos efectivos para garantizar su seguridad, organizaciones de la sociedad civil trabajaron junto con el Senado durante más de cuatro meses en la redacción y diseño de una iniciativa de Ley que contemple mecanismos para su prevención y protección, los cuales se han venido demandando desde hace años.

periodismo de pazLa iniciativa busca garantizar la protección rápida y efectiva de las y los defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en riesgo por el ejercicio de su labor. Para ello, la ley contempla un mecanismo que contará con las facultades para la implementación tanto de medidas de prevención (que ataquen las causas estructurales que ponen en riesgo a quienes defienden los derechos humanos y a periodistas), así como medidas de protección, encaminadas a disminuir los factores de riesgo cuando éstos enfrenten actos de agresión en su contra.

Ante este hechos, las organizaciones de la sociedad civil hicieron un atento llamado a las y los legisladores para aprobar la iniciativa a la brevedad. Por ello, instaron al Senado de la República a aprobar dicha iniciativa esta misma semana, a fin de que la Cámara de Diputados cuente aún con el tiempo suficiente para aprobarla en este periodo de sesiones.