Subcomité para Prevenir la Tortura evalúa Recomendaciones en Oaxaca

Tortura en cárceles

El pasado 1 y 2 de febrero del 2012, Víctor Rodríguez,  miembro del Subcomité para Prevenir la Tortura (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas, Paulina Corominas, Representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y colaboradores de la Asociación para la Prevención de la Tortura, estuvieron presentes en Oaxaca, con el objetivo de conocer el avance de las recomendaciones que el Subcomité para Prevenir la Tortura emitió en su visita de agosto del 2008 a México.

En la visita de hace más de tres años, la Delegación del SPT visitó la Policía Preventiva Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Oficina de Arraigo del Centro de Alto Rendimiento de la Fuerza Policial, la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Consejo de Tutela, la Oficina Anexa a Zimatlán de Álvarez, el Hospital Psiquiátrico «Cruz del Sur», el Reclusorio Varonil, la Prisión de Santa María Ixcotel y el  Reclusorio Preventivo Regional de Valles Centrales. Además, tuvo la oportunidad de estar en el Estado de México y en Jalisco y Nuevo León. A raíz de esta visita, en junio de 2009, el SPT le señaló al gobierno mexicano las observaciones y recomendaciones que consideró pertinentes.

Con el diálogo realizado en días pasado entre las personalidades internacionales y las organizaciones nacionales, se concretizó que los compromisos asumidos por parte del gobierno tendrán un seguimiento directo desde el SPT y la Asociación para la Prevención de la Tortura. Entre las principales recomendaciones por resolver, quedan pendientes aquellas que tienen que ver con la capacitación a servidores públicos, el fortalecimiento de los mecanismos de acceso a la justicia y el mejoramiento de las condiciones y la administración de los centros de detención.