No a la Ley de Seguridad Nacional

No más militares
No más militares

El día de ayer, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió al poder legislativo no violar los procedimientos para presentar la iniciativa sobre la Ley de Seguridad Nacional y, mejor, impulsar una Ley de Víctimas que incorpore a cinco consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Esto, debido a que en la reciente jornada legislativa se dio a conocer un procedimiento por el cual se pretende aprobar la minuta del proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional, misma que ha sido considerada como violatoria de los derechos humanos, lo cual significaría un acto legislativo a espaldas de las y los mexicanos.

En un comunicado, el MPJD recordó que se ha pronunciado anteriormente contra esta reforma, explicando con argumentos y análisis sólidos los riesgos que implicaría. Por lo tanto, indicó que si se implementa esta reforma, se ignorará la primicia del enfoque de seguridad ciudadana y se pondrá en riesgo la vigencia de los derechos humanos.

Por lo tanto, exigieron al poder legislativo no violar los procedimientos y a las distintas fracciones parlamenterias no votar a favor de una iniciativa de Ley que generará más daños a la sociedad. Además, pidieron analizar la situación por la que atravieza el país y la promoción de una Ley de Víctimas que contemple a las víctimas de la violencia así como a las violaciones de derechos humanos.

Finalmente, expresaron la necesidad de impulsar la iniciativa de incorporar a cinco consejeros ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para asegurar una voz ciudadana, permanente y autónoma, que promueva la transparencia y la rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno.